El historial entre Concepción y Ovalle

La información es de Historia Lila.

Ovalle es una ciudad relativamente pequeña, pero en este momento tiene tres equipos que la representan: Provincial Ovalle, Club Social y Deportivo Ovalle y, de algún modo, el Deportes Ovalle.


El Deportes Ovalle original nació en 1963, en la misma ola de expansión que hizo surgir a Concepción. También producto de una fusión (Selección de Ovalle y Ferroviarios), vivió mayormente en Segunda División. Se encontró con Concepción en varios encuentros en esa categoría y en Primera, cuando estuvieron entre 1976 y 1977. Un lento decaimiento los llevó a la desafiliación en 2016.


Por otro lado, empresarios mineros locales decidieron fundar un club nuevo en 2015, que debutó en Tercera B precisamente cuando el Ovalle fue desafiliado. El Provincial Ovalle ganó la Tercera B 2016 y será nuestro rival el próximo sábado.


Finalmente, ese mismo año 2016, desde la hinchada ovallina surgió un movimiento que desembocó en el nacimiento del CSD Ovalle, que lucha por el ascenso en Tercera B aún.

El historial de Deportes Concepción contra Provincial Ovalle incluye sólo un antecedente: 0-4 en Collao, el 5 de mayo del presente año.

El historial entre Concepción y Ovalle, para hacernos una idea (y hablar de historia) incluye 14 enfrentamientos. El primero se jugó el 21 de agosto de 1966, cuando en Collao vencimos por 1-0 con gol de Luis Rivas. El último encuentro fue el 21 de septiembre de 2003, con un empate 3-3 en el Municipal de Ovalle, con anotaciones de Gabriel Vargas, Edson Monsalve y Esteban González.

El historial arroja un saldo positivo para Concepción: 7 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

En la foto, el joven portero Joel Urrea salvando su portería en el último partido de 2003. Pese al empate 3-3, Urrea jugó un gran encuentro y tapó un penal.