Los orígenes del fútbol femenino penquista son de difícil investigación, dada la falta de información oficial y el plano secundario en el que históricamente se le ha mantenido. Sabemos que en la década del 70' se fundaron las primeras ramas femeninas en algunos clubes amateur de la ciudad: La Frontera, Huracán, Industrial, entre otros. También estaba el Real Altruista de la Pampa, origen de una de sus pioneras más importantes.

Lucía Pozas era la capitana del equipo Argentina 71'. Tras ganar uno de los torneos amistosos locales en el verano de 1984, surgió el interés de organizar definitivamente una Asociación de Fútbol Femenino y encontrar también un apoyo más sólido, el que Pozas, acérrima hincha lila, buscó precisamente en su club.

El 8 de mayo se anunció que el Argentina 71' se unía a Deportes Concepción como su rama femenina oficial, recibiendo sus camisetas lilas y ganando el acceso a la sede de Colo-Colo, atención médica y equipamiento deportivo.

También llegó su debut en Collao: el 10 de mayo vencieron al Alianza Vialina de Hualpencillo, como preliminar de un amistoso entre Concepción y Fernández Vial.

Por motivos reglamentarios el primer Campeonato de Apertura de la naciente Asociación comenzó a jugarse recién en agosto y éstos fueron los grupos: Grupo A: Deportes Concepción, Bellavista Sur de Penco y Seis de Mayo, Grupo B: Obdulio Ramírez de San Pedro de la Paz, Santa Clara y Lorenzo Arenas Olivo y Grupo C: Asociación Hualpencillo, O'higgins y La Frontera.

La rama femenina de Deportes Concepción fue la primera campeona de un torneo oficial de fútbol femenino del que se tenga memoria en la ciudad.

Con destacadas figuras como la central Lucía Pozas, la volante y goleadora Patricia Leiva y la delantera Carmen Ferrada, ganó sin problemas su grupo y avanzó a la final del torneo, donde en partido extra de definición, jugado el día domingo 7 de octubre de 1984, derrotó por 3-0 a Asociación Hualpencillo, con goles de Leiva, Ferrada y autogol de María Bastías.

Deportes Concepción formó en la final con María Pereira; Elda Castillo, Lucía Pozas, Berta Aillón y Ketty Rivera; Eduvina Araya, Patricia Leiva y Silvia Gómez; Carmen Ferrada, Nury Espinoza y María Ibáñez.

En el torneo anual iniciado inmediatamente encadenó un racha invicta hasta fin de año, logrando el título de la Asociación del año 1984 igualmente.