• ORIGEN DEL CLUB

Orígenes

La fundación de Deportes Concepción comenzó a gestarse el 25 de enero de 1966 tras la fusión de diversos clubes de fútbol de la Asociación de Concepción: Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido, Santa Fe y finalmente Lord Cochrane. En tanto, el club Almirante Lynch no contó con mayoría de votos de sus directivos para integrar el proyecto social y deportivo.

El nuevo Deportes Concepción Unido fue apoyado en el ámbito económico y deportivo por el histórico Lord Cochrane, que cedió todo su plantel de fútbol y recursos económicos gestionados por su presidente de aquel entonces Pedro González Asuar.

El principal objetivo de esta aspiración de la comunidad penquista era tener un representante de la ciudad de Concepción en el fútbol rentado a nivel nacional.

Clubes fundadores

Galvarino

Fundado el 2 de julio de 1911. Entre 1949 y 1952 integró la Segunda División del Campeonato Regional de Concepción. El equipo jugaba como local en el Estadio Regional, Atlético Puchacay y en el Caupolicán de Chiguayante.

Lord Cochrane

Fundado el 15 de noviembre de 1916. En 1917 ingresó a la Asociación Concepción, pasó por la Liga Bancaría, la Asociación San Pedro de la Paz y regresó a la Asociación Concepción en el 2002. El equipo jugaba como local en el Estadio Atlético Puchacay, Universidad de Concepción, Cancha Huracán, El Morro de Talcahuano y Caupolicán de Chiguayante.

Juvenil Unido

Fundado el 24 de febrero de 1921.

Liverpool

Fundado el 2 de enero de 1961.

Estreno en cancha

El 26 de febrero de 1966 Deportes Concepción Unido tuvo un estreno en cancha de primer nivel al enfrentar a la Selección de la Unión Soviética en el estadio Municipal de Concepción, en partido que finalizó empatado 1-1 con gol de Juan Inostroza para los penquistas.

 

Información del partido:

Concepción 1-1 Unión Soviética

Estadio Municipal de Concepción: 23.811 personas controladas

Goles: Viktor Serebryanikov (URSS) | Juan Inostroza (CON)

Formación Concepción: Adán Godoy; Jorge Sullivan, Rubén Amoresano, Juan Carlos Mulato, Hugo Cicamois; Luis Hernán Carvallo, Esteban Varas; Fernando Gómez, Juan Inostroza, Francisco Galdames y Alberto Jeria. Ingresaron Lorenzo Cerón, Raúl Hormazábal y Rubén Acuña.

DT: Arturo Quiroz.

Ingreso al fútbol profesional

Los estatutos del Club Social y de Deportes Concepción señalan que el 15 de abril de 1966 es la fecha de fundación oficial de Deportes Concepción y ello porque al ser aceptados por la Asociación Central de Fútbol en la Segunda División, esta organización reconocía la existencia de la institución.

 

Requerimientos para ingresar al fútbol rentado (Información del sitio Historia Lila)

El ingreso de Concepción al profesionalismo en 1966 requirió una postulación, ya que no había división nacional amateur en ese tiempo. Una vez aceptados, junto a Antofagasta y Lota Schwager, los dirigentes debieron firmar un reglamento especial para los ascendidos. Era el derecho de admisión a la fiesta del profesionalismo.

La principal exigencia era la participación garantizada para el rival de 2.340 escudos. En ese entonces, las recaudaciones se dividían, después de un “gran manotazo” de la Asociación Central (la mitad), en un 60% para el local y un 40% para la visita.

Concepción debía garantizar, pase lo que pase, un mínimo de 2.340 escudos. Por ejemplo, cuando llegó el primer rival de Santiago, en este caso Iberia (a la sazón en Puente Alto), llegaron 4.787 personas y se recaudaron 5.966 escudos. La mitad se lo llevó la Asociación Central y luego Iberia debía llevarse su parte, pero como con el 40% no alcanzó el mínimo, se llevó el monto garantizado. Entonces, Concepción se quedó con 600 escudos aproximadamente en caja, de lo que debió solventar la mitad del costo del viaje de Iberia, que para una delegación completa rondaba los 900 escudos.

El descalabro económico que generaban estas imposiciones llegó a ser crónico: la mala campaña de Concepción en 1966 hizo que la institución cerrara el año con un déficit de 237.000 escudos. De nada sirvieron las protestas posteriores de los clubes nuevos, sobre todo desde que la situación de Antofagasta Portuario fue insostenible: el mismo 40% de recaudación fija para el rival pero más pasajes de avión, carísimos para ese entonces. Huachipato y Lota Schwager tenían a CAP y ENACAR detrás, lo que algo aliviaba su situación, pero Antofagasta y Concepción no tenían empresas mecenas.

 

TEMPORADA 1966

En 1966 comenzó la historia de Deportes Concepción en el balompié chileno. Fue en la Segunda División donde Deportes Concepción fue parte de los 16 clubes a nivel nacional finalizando en el puesto número 13, consiguiendo 9 triunfos, 7 empates y 14 derrotas. Además, registró 43 goles a favor y 49 tantos recibidos.

El goleador de aquel campeonato fue el delantero de Deportes Concepción, Rubén Acuña, con 21 goles marcados.

 

Plantel 1966:

René Ortíz, Adrián Olivares, Sandro Pifferi, Abdón Portillo, Daniel Rosales, Jorge Arce, Guillermo Sanhueza, Francisco Pinochet, Roque Mercury, José Farfán, Lorenzo Cerón, Miguel Peña, Jorge Hualco, Renato Galán, Rubén Acuña, Osvaldo Galarza, Jorge Sullivan, Remigio Zambrano, Félix Farfán, Fernando Leiva y Gustavo Viveros.

Cuerpo técnico:

Carlos Orlandelli (Director técnico), Alejandro Núñez (Ayudante técnico) y Sergio Sepúlveda (Kinesiólogo).

 

El primer partido

El 22 de mayo de 1966 Concepción debutó en la Segunda División del fútbol nacional ante Colchagua en partido jugado en el Municipal de Concepción.

Información del partido

Concepción 0-1 Colchagua

Estadio Municipal de Concepción

Formación Concepción: Renato Galán; Jorge Sullivan, Fernando Leiva, Lorenzo Cerón, Félix Farfán; Roque Mercury, Remigio Zambrano; Rubén Acuña, Jorge Arce, Abdón Portillo y René Ortiz.

DT: Carlos Orlandelli