Historia Lila: Adiós, don Mario Osbén

Lamentamos profundamente el fallecimiento del histórico portero de Deportes Concepción, Mario Ignacio Osbén Méndez quien nos dejó a la edad de 70 años, el día de hoy.

Debutó futbolísticamente en el San Pablo de su Chiguayante natal y se afilió pronto a las nuevas inferiores de Deportes Concepción, debutando en sociedad en un amistoso de 1970 frente a Green Cross en Temuco y luego profesionalmente frente a La Calera (2-1), de visita.

Junto con Germán Saavedra y Julián Urrizola, fue parte de la primera generación que puede considerarse canterana del club. En sus once partidos de esa temporada demostró su potencial y para ganar minutos, se fue cedido a Ñublense en 1971.

A su retorno, en 1972, jugó 28 partidos y dejó su arco invicto en 12 ocasiones. Un nuevo préstamo exitoso, a Lota Schwager esta vez, lo trajo de vuelta en 1974, año en que tuvo que luchar por la titularidad con Hugo Vidal. Fue indiscutido y figura descollante en 1975, año en que se consagró subcampeón de Primera División.

Jugó todos los partidos y estuvo invicto en 13 oportunidades, siendo pieza clave de ese equipo, firmando para el año 1976 por el campeón, Unión Española.

Ganó cinco campeonatos nacionales con Unión Española, Colo Colo y Cobreloa, fue subcampeón de dos Copas América, entregó su valla invicta en la clasificación al mundial de España 1982, jugó el Mundial y se retiró en Cobreloa, a los ya 42 años. Jugó 92 partidos por Deportes Concepción en cuatro temporadas en el club.

Un homenaje para un grande del fútbol nacional, formado en Deportes Concepción. Mario Osbén, descansa en paz.

Fuente: Historia Lila