¡León hay uno solo!

Hoy se cumplen siete años desde el fallecimiento de Haroldo Peña Lucero, «El León de Collao» y te dejamos una breve biografía de nuestro jugador más simbólico.

Nacido el 24 de noviembre de 1942 en Los Andes, a los 7 años ya destacaba en el Trasandino de su ciudad. En 1958 sería ascendido al primer equipo y en 1963 consiguió una medalla de bronce en el Panamericano de Sao Paulo, con la selección de fútbol amateur. Con su club, subcampeón de Segunda División y premiado el mejor central del año en la categoría.


La meteórica carrera del central, en el día de hoy, quizá lo habría catapultado a los grandes, a Europa quizás. Pero Trasandino y él mismo rechazaron cualquier oferta posible y Peña fue puntal del equipo hasta el año 1966. Antofagasta y Concepción ofertaron por su pase, pero Haroldo se decantó por los lilas: la tenacidad del dirigente Fernando Díaz, destinado en Los Andes expresamente para ficharlo y el gran interés del técnico Isaac Carrasco lo convencieron.


1967 fue el año en que Haroldo Peña y Deportes Concepción brillaron con luces propias. El mejor central de la división (de nuevo)
fue el puntal de la defensa del campeón de Segunda. En el partido con la Universidad Técnica, el periodista Luis García lo bautizó para siempre con su apodo por ser un jugador «fiero, aguerrido y ganador, un verdadero león». Más que merecido.


Sin embargo, el León de Collao sentiría el cambio de división, la competencia con el argentino Oscar Abellán para acompañar a Ramón González-Benítez en la zaga la terminó ganando el primero. Emigraría a Naval el 69′, donde le cambiaron el apodo a «Tiburón de El Morro»: nuevamente campeón en 1970, volvió a Primera División. Una fractura del brazo derecho y alguna forzada inactividad terminarían su carrera en 1972. Tenía recién 30 años.


Entre 1973 y 1986 trabajaría en Codelco Andina, volvería al Bio-Bío el 87′ siendo un emergente empresario gastronómico, en 1996 se radicó en Los Andes, para volver por última vez a Concepción y fallecer el 29 de junio de 2013, en el Hospital Regional.


En 1998 y dado el nulo apoyo económico brindado, a juicio de la dirigencia, por la Municipalidad, Deportes Concepción decidió cambiar el águila penquista por el león en su escudo. El león sólo podía recordar a Haroldo Peña.

La información es del sitio Historia Lila.

Comunicado sobre contingencia sanitaria y entrenamientos

El directorio del Club Social y de Deportes Concepción informa a sus socios, hinchas y comunidad:

1) El CSD Concepción, a través de su área médica ha participado en la red médica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional donde se discuten posturas y sociabilizan protocolos, material que nos ha servido de base para diseñar nuestros procedimientos para volver a entrenar y que ha sido presentado a autoridades locales. Además, directivos del club han participado activamente en todas las reuniones con las autoridades (representantes de la Gobernación, estadio Ester Roa, Carabineros y Estadio Seguro ANFP) instancia donde se han discutido los protocolos para volver a entrenar y jugar fútbol.

2) Actualmente nuestros campos deportivos están cerrados con el objetivo de preparar un eventual regreso a los entrenamientos, cumpliendo todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades respectivas.

3) A la fecha aún no han llegado los kits de seguridad de la ANFP por lo que el club ha cotizado y preparado la compra de los implementos de seguridad para la eventual vuelta al fútbol. Además, como institución estamos a la espera de una respuesta oficial de la ANFP de fecha de vuelta al fútbol de la Segunda División Profesional y a las cartas enviadas por los equipos de la división.

4) El directorio del CSDConcepción resolvió no comenzar los entrenamientos presenciales mientras no existan las condiciones mínimas de seguridad, tomando en cuenta los balances regionales entregados por la autoridad sanitaria, el que al día 21 de junio de 2020 reporta un total de 247 casos nuevos confirmados por COVID-19 en la Región del Biobío, con un total de 5.158 casos acumulados. A lo anterior, se suma un total de 35 fallecidos y 1.793 casos activos. En este complejo contexto, seguiremos con los entrenamientos desde casa. Finalmente, evaluaremos semanalmente la situación con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, ya que como institución debemos dar el ejemplo a nuestros hinchas y comunidad en general en el cuidado de esta terrible pandemia, manteniendo el mensaje de los últimos meses: Quédate en casa.

A 53 años del histórico Concepción 5-7 Lota Schwager

El 11 de junio de 1967 se vivió uno de los partidos más memorables de la historia lila. Se trata del Concepción 5-7 Lota Schwager, encuentro válido por la séptima fecha del Campeonato de Segunda División del fútbol nacional.

Aquel cotejo causó altas expectativas en la Región, y es que 35.580 personas llegaron hasta Collao para presenciar el duelo de los dos candidatos que peleaban el ascenso.

En una verdadera guerra de goles la visita abrió el marcador mediante Ricardo Cabrera. Luego, Mario Petric anotó en dos ocasiones para poner al León arriba en el marcador. A los 20 minutos Cabrera igualó para Lota. El Conce continuó insistiendo y aumentó las cifras con goles de Mario Petric y René Pérez que convirtió el 4-2 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Haroldo Peña salió lesionado en camilla tras un codazo propinado por Ricardo Cabrera, de ahí en adelante el partido cambió y la defensa lila sufrió la falta del León de Collao.

Lota igualó el marcador 4-4 mediante Héctor Fuentes y Juan Inostroza. El Conce anotó la ventaja gracias a Mario Petric, sin embargo, Lota liquidó el partido con goles de Juan Inostroza, Manuel González y Sepúlveda.

Con aquel resultado Lota superó al León en la tabla de posiciones por 3 unidades, sin embargo, al final de la temporada Concepción lograría el ascenso.

Deportes Concepción: Ricardo Werlinger, Félix Farfán, Haroldo Peña, Francisco Pinochet, Remigio Zambrano, Constantino Mohor, Oscar Coll, Octavio Moraga, Mario Petric, Rubén Acuña y René Pérez.

DT: Isaac Carrasco.

Lota Schwager: Mario Melani, Quiroga, Cejas, Holz, Guillermo Azócar, Guillermo Páez, Sepúlveda, Héctor Fuentes, Ricardo Cabrera, Juan Inostroza y Eriz.

DT: Hernán Gárate.

Club mantiene al día sus compromisos económicos y laborales

Tras la suspensión del fútbol chileno el pasado mes de marzo, debido a la pandemia del Coronavirus y que afectó el inicio del torneo de Segunda División, el CSDConcepción mantiene al día los salarios de los 25 jugadores del plantel de fútbol profesional incluidos los juveniles, staff del cuerpo técnico, funcionarios del club y a los profesores de la escuela de fútbol que realizan clases online a más de 180 niñas y niños.

“Deportes Concepción como un club profesional ha cumplido con todas las obligaciones y exigencias solicitadas por la Unidad de Control Financiero de la ANFP, tales como el pago de $35 millones de ingreso al profesionalimo, entrega de boleta de garantía por $30 millones, inscribir el 100 % de los contratos de trabajo, entregar presupuesto anual, informar mensualmente las liquidaciones de sueldo, respaldos de pagos de aquellas y sus respectivas imposiciones. Adicionalmente fue aprobado el informe trimestral que considera el capital de funcionamiento y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” confirmó Cristian Garrido, gerente del club.

Destacamos que Deportes Concepción continúa cumpliendo con todos los requisitos que lo definen como un club profesional, esto gracias a los ingresos por campaña de socios 2020, Noche Lila, acuerdos con sponsors, venta de boletos online y al acuerdo de nuestro plantel y cuerpo técnico en relación a sus ajustes salariales debido a la crisis sanitaria.

Queda demostrado que el socio e hincha es la esencia y pilar fundamental de nuestro querido club y su respondabilidad con él ha sido importante para sortear estos tiempos.


Hinchas reunieron 2 millones de pesos para el tratamiento de Rafaela Neira Ávila

Nuestras Leonas y Leones nos siguen sorprendiendo. Y es que la Agrupación Hualpén Lila junto a la colaboración de la Agrupación Fieles al León, Leones Runners y decenas de hinchas de Deportes Concepción organizaron una rifa y reunieron $2 millones de pesos para Rafaela Neira Ávila, hincha de dos años que hace algunos días fue diagnosticada con leucemia.

Los recursos reunidos por la familia lila serán utilizados para costear los gastos médicos de nuestra pequeña gran Leona.

“Esto demuestra que como hinchas estamos para grandes cosas. Agradecemos a todos los que cooperaron en la rifa, y además, a los que están donando sangre para Rafaela. Esperamos que ella se recupere y pronto la podamos volver a ver jugando en Nonguén y alentando en el estadio”, comentó Luis Riquelme, integrante de Hualpén Lila.

Gran gesto solidario

Otra rifa organizada por un hincha fue la de Ignacio Garrido, ex preparador de arqueros lila que en 2018 fue parte del cuerpo técnico que logró el ascenso a Tercera A y en un noble gesto donó su camiseta de trabajo que utilizó durante aquella temporada.

“La iniciativa la hice en redes sociales y muchos hinchas y gente del fútbol se sumaron a la causa. La camiseta que ocupé en el ascenso 2018 tiene mucho valor y significado para mí, pero la tenía guardada, y en vez que se quedara en un cajón la preferí usar para algo más, y en este caso sirvió para dar vida”, comentó Ignacio Garrido.

En tanto, desde el club social agradecieron el notable gesto de los hinchas del Conce. El vicepresidente del club, Daniel Ramírez, comentó que “estamos orgullosos de cada hincha que aportó por la causa. Esto demuestra que si todos apuntamos al mismo objetivo nuestra hinchada puede lograr grandes cosas, tal como lo viene haciendo hace varios años”.

Leonas del fútbol femenino cumplirán su tercer mes entrenando en casa


Las jugadoras de la rama de fútbol femenino del León de Collao mantienen un disciplinado entrenamiento en casa, y es que las 23 jugadoras se ejercitan vía Meet (aplicación similar a Zoom) con la misión de mantener el ritmo de entrenamiento que venían realizando en Nonguén.


El plan de entrenamiento guiado por el director técnico Guillermo González y el preparador físico Pablo Ortega se enfoca en entregar contenidos tácticos y cargas físicas.


“Aparte de las clases online, todas las semanas le entregamos a nuestra jugadoras una rutina de entrenamiento y ellas van reportando en el calendario los días y horarios de la sesión que van realizando. Lo importante para nosotros es estar en constante comunicación con ellas”, comentó el director técnico, Guillermo González.


Las Leonas entrenan con el objetivo de llegar de buena manera a los campeonatos amistosos de la Región. Cabe señalar que el último gran logro de la rama femenina fue el primer lugar conseguido en la Copa Coronel que se disputó el pasado mes de diciembre.


“Creo que el grupo del fútbol femenino del Conce es una verdadera familia. Las jugadoras son muy unidas, y además, los profesores siempre nos preguntan cómo estamos viviendo la actual situación en casa junto a nuestras familias”, comentó Esmeralda López, delantera lila de 21 años.

Integración y familia: En Deportes Concepción rugimos todos juntos

Deportes Concepción busca integrar a las comunidades extranjeras residentes en la ciudad mediante el deporte, fomentando los lazos de fraternidad y hermandad.

En nuestra escuela de fútbol son cuatro los niños extranjeros que rugen con la lila en las diversas categorías.

Uno de ellos es Jean Nostradamus, jugador haitiano de 9 años que llegó a vestir la lila en 2019. Para su madre, Widlande Louisjuste, el Conce ha sido importante en el desarrollo de su hijo, y en Nonguén conocieron a una gran familia unida por el amor al León.

“Aquí mi hijo ha aprendido bastante. Además, en el club nos recibieron muy bien y Deportes Concepción tiene buenos profesores que le entregan mucho conocimiento del fútbol a mi hijo”, comentó Widlande.

Alexis Lezama llegó desde Venezuela a Concepción en 2019 e inscribió a su hijo Alexandro, de 9 años, en nuestra escuela de fútbol con el objetivo de que su pequeño león cumpla su sueño de ser jugador profesional.

“El Conce es un gran club para hacer deporte y aquí existe mucha integración. Hay buenos entrenadores, hermosos campos deportivos y un gran espíritu de respeto y realizar deporte”, comentó Alexis, que junto a su hijo Alexandro rugieron en el estadio en el ascenso al fútbol profesional.


Patinaje artístico ruge desde casa seis días a la semana

La rama de patinaje artístico de Deportes Concepción continúa rugiendo a pesar de la pandemia del Coronavirus, y es que las 33 deportistas entrenan seis veces a la semana desde casa guiadas vía Zoom por el cuerpo técnico lila formado por Valentina Alarcón (entrenadora), José Luis Díaz (asesor técnico), Lorena Parra (expresión corporal), Carlos Poblete (preparación física) y Camila Soto (danza).

“Desde abril estamos trabajando en diversos horarios a través de videollamadas con cada grupo de deportistas. Realizamos clases teóricas para explicar los nuevos sistemas de juzgamiento en el patinaje. Además, estamos trabajando en entrenamientos prácticos tales como saltos, trompos, entre otros. Este tiempo ha sido muy provechoso”, comentó Valentina Alarcón, entrenadora de la rama.

Los entrenamientos desde casa de nuestra rama de patinaje están enfocados en corregir la técnica y perfeccionar los saltos de cada deportista para llegar de buena manera al inicio de las competencias en fecha por confirmar.


Básquetbol lila realiza exigente entrenamiento en casa

El equipo de básquetbol del León de Collao continúa su preparación para volver a pisar la madera. Los 23 jugadores de Deportes Concepción mantienen una exigente rutina de ejercicios desde casa pensando en el retorno a los entrenamientos grupales y competencias locales (fecha por confirmar).

Los Leones realizan ejercicios enfocados en el trabajo de brazos, piernas y otras actividades aeróbicas, todo esto con la motivación de volver a rugir con la camiseta lila.

«Como equipo hemos sido muy responsables con nuestros entrenamientos. Nadie sale a trotar a las calles ni asiste a gimnasios, ya que todas nuestras rutinas son realizadas respetando el encierro en casa. Lo único que queremos es ponernos la camiseta y volver a la competitividad, y para eso tenemos que ser responsables», comentó el pivot, Cristián Oliva.

Temporada de rugidos

Los Leones venían de obtener grandes logros en sus últimos campeonatos, destacando los dos terceros lugares conseguidos en la Copa Alemania 2019 y 2020, además del primer lugar en la Copa Aniversario de Concepción en 2019.

También, hay que destacar que cada jugador entrena con gran entusiasmo para rugir con la lila, y entre ellos destacan los siguientes Leones:

Jorge Vásquez
Seleccionado chileno desde infantil a adulto.

Seleccionado regional.

Jugador profesional durante 15 años desde Dimayor a Liga Nacional.

Campeón Liga Nacional.

Jorge Vásquez | Base


Matías Moraga
Pre seleccionado nacional adulto.

Seleccionado regional.

Campeón Adesup 2016.

3er lugar nacional LDES.

Jugador profesional durante 7 años.

Matías Moraga | Alero


Diego Osses
Seleccionado chileno Cadete.

Seleccionado regional.

Jugador profesional durante 11 años (UdeC, ABA Ancud, Deportes Puerto Varas y CEB Puerto Montt).

Campeón Dimayor con UdeC.

Una vez jugó Liga Sudamericana (UdeC).

Una vez jugó Liga de las Américas (UdeC).

Campeón Libsur con CEB Puerto Montt.

Diego Osses | Alero

Balonmano lila continúa rugiendo desde casa

La rama de handball de Deportes Concepción cumplirá cuatro meses entrenando desde casa para llegar de buena forma a los campeonatos regionales cuando inicie nuevamente la actividad.

Los más de 70 integrantes de la rama formada por damas y varones en las categorías infantil, cadete, juvenil y adulto, entrenan mediante videos vía Zoom, además, realizan actividades recreativas por el mismo medio para mantener los lazos de compañerismo y amistad.

«Han sido meses complicados por la falta de competencia y por no poder juntarnos a entrenar. Las damas y varones de la rama tienen muchas ganas de retornar para defender la camiseta del Conce. Además, cuando todo vuelva a la normalidad tendremos protocolos y medidas de seguridad guiadas por la autoridad sanitaria y la federación», comentó el entrenador de la rama, Raúl Umaña.

La primera rama

Hay que recordar que el balonmano fue la primera rama en iniciar sus actividades tras la reactivación del club social en 2016. Desde noviembre de aquel año el handball ha conseguido destacadas participaciones en torneos a nivel regional, nacional e incluso internacional, el último fue en el sudamericano de Paraguay en diciembre de 2019.

El principal objetivo de nuestras Leonas y Leones del balonmano es conseguir podio en todos sus torneos, y por sobre todo, demostrar con orgullo lo que significa vestir la camiseta lila.

Hinchas pintaron arcos de los Campos Deportivos de Nonguén

Orgullosos de nuestros hinchas.
Durante esta semana una joven pareja fue a Nonguén a pintar los arcos de fútbol.

Tras contactarse con la dirigencia y bajo medidas de seguridad por el COVID-19, consiguieron un tarro de pintura, junto con otros que fueron facilitados por el CSD y en dos días de trabajo pintaron casi todos los arcos, quedando algunos pendientes.

Aunque prefirieron mantener el anonimato, el club les agradece su noble gest.

Comenzó venta de entradas para primer partido con público

Ya puedes adquirir tus entradas online vía Ticketplus.cl para el primer partido que juguemos con público autorizado en Collao (fecha por confrimar).

Serán 5 mil boletos a la venta que tendrán un valor de $4.000 (más recargo), válido para sector galería y estarán disponibles en Ticketplus hasta el martes 26 de mayo.

Compra tus entradas aquí 

https://ticketplus.cl/events/volveremos-a-estar-contigo-venta-anticipada-de-entradas

Leones Runners saluda al Conce en su aniversario 54

La rama de running lila saluda al León de Collao en su aniversario 54 y expresa su confianza y respaldo a todo el trabajo y gestión del Club Social y de Deportes Concepción, quienes mediante una labor ordenada y planificada han llevado a la institución a éxitos deportivos, siendo reconocidos por diversos medios a nivel nacional.

Destacado año deportivo

Durante el 2019, Leones Runners rugió en diversas competiciones a nivel local y nacional. Una de las últimas corridas de la temporada pasada fue en el Desafío Nahuelbuta Trail Run, en las distancias de 6 y 15K.

En la instancia deportiva tres deportistas de la rama lograron medallas en sus respectivas categorías: Fernando Ruíz, Camila Pineda e Ivonne Meza subieron con orgullo al podio con su bandera de Leones Runners. Además, la organización de la competencia destacó a la rama por ser el team más numeroso.

En otras competiciones de nuestros runners en 2019, destacaron la Media Maratón del Biobío, Cross Country Penco 2019, Cross Country San Pedro de la Paz, Maratón de Viña del Mar, The North Fce Endurance Challenge, Woman Tour 2019, Torrencial Valdivial Trail, entre otros.

Destacamos a los cerca de 50 deportistas que componen esta rama, junto a sus dos entrenadores, Patricio Molina y Bernardo Sepúlveda, además, reconocemos a la directiva de la rama que gestiona y coordina la participación de los runners en los diversos eventos deportivos.

Dirigencia y plantel acuerdan reducir salarios por crisis COVID-19

El mensaje que predomina en medio de la pandemia por Coronavirus es que tenemos que apoyarnos entre todos.  Y esa es la consigna que ha hecho suya Deportes Concepción, ya que en este complejo escenario financiero, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, han acordado la reducción de las remuneraciones.

De esta forma y entendiendo que hay familias detrás y gastos comprometidos, los directivos lilas elaboraron un plan para seguir respondiendo económicamente durante marzo y abril, a la espera del desarrollo de la pandemia para tomar decisiones, siempre en conjunto con el plantel para los meses siguientes. Por su parte, los jugadores y cuerpo técnico se manifestaron dispuestos a bajar sus sueldos dado el contexto general y económico producto del Covid- 19 y con el objetivo que el club no ponga en riesgo su viabilidad.

“Como directiva agradecemos el esfuerzo que han realizado para que la institución siga operativa por estos meses. Nuestra principal responsabilidad institucional y también ética es responder a nuestros trabajadores y así lo hemos asumido, desde el cuidado de la salud y puestos de trabajo. En momentos de crisis debiera aflorar el sentido de lo humano, por eso, este tipo de gestos de los jugadores y cuerpo técnico no se olvidarán y quedarán en la historia del club”, afirmó, el presidente del Conce, Víctor Tornería.

“Todos sabemos cómo está la situación en el mundo y en el fútbol. Además, como equipo tenemos clara la realidad de la división, ya que el club no recibe ingresos de la ANFP. Por lo mismo, como plantel empatizamos por el momento que está viviendo el Conce y en la parte salarial sabemos que no la recibiremos por completo, y esperamos que en el futuro, con el apoyo de todos los hinchas, el club pueda volver a cancelar los sueldo completamente como se debe”, manifestó el delantero de Deportes Concepción, Gabriel Vargas.

Así como hubo acuerdo con el plantel y cuerpo técnico, también se resolvió mantener el 100 por ciento de las remuneraciones de los trabajadores Julio Chávez (Don Nino) y Néstor Aguayo (Catuto), ambos utileros del club.

Además, en conjunto con los apoderados de nuestra escuela de fútbol, los profesores de la escuela recibirán su remuneración durante estos meses.

Gracias a la buena disposición de todas las partes para llegar a un entendimiento, Deportes Concepción podrá asumir en mejores condiciones los escenarios que se presenten cuando se vuelva a disputar la competencia, sabemos además que nuestra hinchada no nos dejará solos en los desafíos futuros.